lunes, 29 de noviembre de 2010

Porque Sube el Oro

Libertad Digital
 
La pasada semana se produjo asimismo un considerable aumento de compras de oro a través de diversos Fondos Cotizados (ETF), que replican el precio de la onza. Desde marzo de 2008, cuando el oro alcanzó sus máximos nominales históricos de 1.030,8 dólares, su precio no sobrepasaba la barrera de los 1.000 dólares la onza en el London Bullion Market (LBM).

"Alcanzar los 1.000 dólares la onza es tan sólo una de las primeras etapas de un gran mercado alcista para el oro. El oro mantiene su valor cuando todos los demás activos bajan. El oro es dinero. Es la más antigua y la más solida de las divisas puesto que no se puede crear de la nada ni por decreto de los bancos centrales como sucede con las divisas / papel.", señala Marion Mueller, directora de OroyFinanzas.

"Las razones para la continuada subida del precio del oro se deben buscar no sólo en la inflación, ni en la depreciación del dólar sino en un abanico de factores económicos, financieros y políticos que están causando malestar y desconfianza entre los inversores de todo el mundo. Esto se traducirá en mayores subidas de los precios del oro", explicó la directora del periódico digital especializado en el mercado del oro, en castellano.
Evolución del valor del oro entre los años 2000 – 2009. Fuente: Kitco
Un factor muy importante que realmente ha significado un cambio en el mercado estos últimos meses, es que los bancos centrales que hasta ahora eran vendedores de oro, han puesto freno a sus políticas de ventas. Algunos países, como China o Rusia incluso están empezando a comprar oro para sus reservas. La compra de lingotes y monedas se ha disparado en todo el mundo, las refinerías que acuñan el oro no dan abasto.

En el futuro del precio del oro, otro factor a tener en cuenta es el de la política de compras de oro del gobierno de China. El pasado mes de abril Hu Xiaolian, vicegobernadora del Banco Popular de China, anunciaba que el Banco Central de China había aumentado sus reservas de oro en 454 toneladas, desde el año 2003. En la actualidad, el organismo chino posee en sus reservas 1.054 toneladas de oro.

Conforme a este anuncio, China continuará comprando oro para sus reservas, pero lo está haciendo de forma que no afecte demasiado al mercado mundial del metal. No es un secreto que los asesores económicos del gobierno chino se muestran profundamente preocupados por las políticas monetarias llevadas a cabo por EEUU.

China ha expresado su preocupación de que estas políticas monetarias conduzcan, en los próximos años, a una inflación galopante y a la devaluación correspondiente del dólar estadounidense. China ha perdido la confianza en el dólar y está intentando aumentar sus reservas de oro.

Cheng Siwei, ex Vicepresidente de la Comisión Permanente del Partido Comunista, y en la actualidad una especie de embajador económico de China para el mundo indicaba recientemente que: "el oro es definitivamente una alternativa, pero cuando compramos, el precio sube. Tenemos que hacerlo con cuidado para no estimular al mercado".

Si el interés de China por el oro es real como todo parece indicar, es un importante apoyo para los actuales precios del oro. China ocupa desde hace dos años el primer lugar como productor mundial de oro del mundo y en breve sobrepasará a la India como primer consumidor mundial de oro. La India es, de momento, el mayor consumidor de oro del mundo pero no produce el oro que consume.

Reservas oficiales mundiales de Oro. Fuente WGC (World Gold Council)

1º EEUU: 8.133 toneladas métricas.
2º Alemania: 3.412 toneladas métricas.
3º FMI: 3.217 toneladas métricas.
4º Francia: 2.508 toneladas métricas.
5º Italia: 2.451 toneladas métricas.
6º China: 1.054 toneladas métricas.
7º Suiza: 1.040 toneladas métricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario