martes, 14 de diciembre de 2010

El pasado, el presente y el futuro del oro

Autor: OroyFinanzas ( 1 de Abril de 2008 )
Tema: Varios
Los últimos 5 años la producción ha sido de unas 2.500 toneladas anuales. El oro se extrae en los 5 continentes con la excepción de la antártica donde esta expresamente prohibida la minería. Por increíble que parezca todo el oro extraído en el mundo tiene el tamaño de un cubo de 20 metros por cada lado. El precio del oro cotiza en los mercados internacionales en onzas troy, una onza troy equivale a 31.1g.
Nos encontramos en un momento muy interesante para el oro que entra en su séptimo año consecutivo de alzas. Para entender este mercado se ha de saber que el oro no es solo una materia prima sino que es un activo monetario, una divisa más. Todas las demás divisas se basan en la confianza y son deudas de gobiernos, se pueden crear de la nada. El oro no. El oro es guardado por los bancos centrales como parte importante de sus reservas monetarias. El valor del oro es inversamente proporcional a la devaluación de las monedas: cuanto menos vale el papel moneda, mayor es precio del oro. El oro es considerado un barómetro de la inflación, la subida del oro nos esta contando algo sobre el escenario geopolítico y económico internacional.

¿De qué nos advierte la actual subida del oro?

La subida del metal esta anunciando que la liquidez mundial esta creciendo de manera descomunal en todo el mundo, que el papel del dólar como divisa de reserva esta en grave riesgo y que la crisis crediticia e inmobiliaria de EEUU es mucho mas grave de lo que parece. Existe un importante flujo de dinero hacia el oro, y muchos son los factores que juegan a favor del mercado, muy en especial los temores de inflación y la debilidad del dólar. Desde hace 6 años el oro no ha parado de subir contra todas las divisas. En OroyFinanzas pensamos que nos encontramos tan solo a principio de un gran ciclo alcista con grandes similitudes al que tuvo lugar en los años 70. En 1971 el precio del oro pasó de 50 dólares la onza hasta los 200$ en 1974. Entre 1974 - 1977 el oro había corregido/consolidado hasta el nivel de los 100$. Más de un inversor abandonó sus posiciones y muchas "manos débiles" fueron sacudidas. Lo que pasó después del 1977 ya es historia, el oro alcanzó sus máximos históricos de 850$, en enero de 1980, que ajustados a la inflación de hoy serían unos 2.200$.
Al igual que entonces en estos momentos son muchos los analistas que han declarado finalizadas las subidas del metal. Y así lo vienen haciendo desde hace ya unos años. ¿Se equivocaran al igual que lo hicieron hace ya casi 30 años? Desde 1970 la masa monetaria mundial se ha incrementado 20 veces más que la producción industrial durante el mismo período, y a esto se le puede llamar sin opción a equivocarse: inflación.
Los fundamentales que han llevado los precios del oro desde sus niveles más bajos de 250$ en el 2001, hasta los casi 900$ en los que cotiza en la actualidad, siguen intactos. Para alcanzar nuevos máximos históricos el oro tendría que superar los 2.200$ la onza. De esta cifra en adelante es cuando podremos empezar a hablar de máximos históricos. El final de esta década deparara grandes sorpresas para los inversores en el metal. Los inversores apenas se han fijado en el metal, ni se han planteado su importancia monetaria. Desde hace varios años nos encontramos inmersos sin lugar a ninguna duda en un gran mercado alcista para el oro que llevara al metal a cotizar por encima de las cuatro cifras en el 2008 y con mucha probabilidad por encima de los 1.600$ al finalizar esta década.

Caída en la producción mundial

De Sudáfrica el mayor productor del mundo se extrajeron en el 290 toneladas de oro en el año 2007 , en 1970 la extracción de oro en el país africano fue de 1.000 toneladas. Asimismo las producciones de EEUU, Australia, Canadá o Brasil están cayendo. Con la excepción de China cuya producción para el 2007 fue de 260 toneladas y probablemente superará en el 2008 a Estados Unidos como el segundo productor mundial de oro, y estará en posición de convertirse en el primer productor del mundo en menos de cinco años, ocupando el lugar de Sudáfrica. Una producción a la baja, contribuye a una subida del precio del metal.

El oro como barómetro de la inflación

El oro es una especie de barómetro que se pone en marcha cuando la confianza en el sistema monetario empieza a fallar. Según un estudio realizado en Londres por los analistas H. C. Wainwright & Co. Economics de Boston, el aumento del precio del oro estos últimos años estaría indicando mayores y generalizadas subidas de precios, que hasta ahora están siendo ignoradas. Si los precios del oro continuaran subiendo, algo en lo que muchos expertos y los Bancos Centrales parecen estar de acuerdo, inversores de todo el mundo se empezaran a plantear como protegerse en un ambiente inflacionario. La alternativa según resalta el estudio, serían las materias primas y en especial el oro. Según este análisis el oro se movería como el primer eslabón de una cadena de indicadores y reacciona de forma sensible y adelantada como un indicador del desarrollo de la inflación. El precio del oro cotiza por encima de los 850$ la onza sin haber despertado todavía el interés de los inversores individuales y sin gran atención por parte de los medios de comunicación.

¿Qué papel ocupa la minería?

Desde finales de los años 90 y debido al bajo precio del oro entre los años 1997 y 2002 se redujeron las inversiones en exploración aurífera en un 67%. Con los precios del oro más altos lo lógico sería pensar que la producción será mayor, pero no es este el caso, ya que para poder producir oro, desde su descubrimiento hasta la producción hace falta que transcurran entre 7 y 10 años. Y no resulta una labor fácil encontar oro. Por esta razón, al ritmo actual de producción de las mineras, no se podrá dar cobertura a la demanda actual y se generará un déficit acumulativo, muy beneficioso para el precio del dorado metal.

Factores que están impulsando el precio del oro

1. El Dólar
Los temores de inflación y el doble déficit que arrastra la economía americana, unidos a la diversificación fuera del dólar por parte de muchos países debido a la desconfianza en la moneda estadounidense, han tenido un papel determinante en el debilitamiento del dólar y en la subida del oro estos últimos 6 años.

2. El Factor China y economías emergentes
El Banco Central de China ha manifestado su interés en diversificar las reservas que en la actualidad tiene en su mayor parte en dólares. China tiene solo un 1.3% de sus reservas monetarias en oro. Se prevé que, en los próximos años estas aumenten hasta llegar a un 4%. Esta tendencia en aumentar las reservas de oro la han manifestado asimismo el resto de los Bancos Centrales de economías emergentes como Rusia, India, China o Sudáfrica; todos ellos países donde el oro tiene una gran tradición.

3. Oferta y Demanda
La producción de minería de oro anual es de aproximadamente 2.400 toneladas métricas y la demanda de 4.000 toneladas. La oferta de oro proviene tanto de la minería como del oro reciclado llamado "scrap", así como de las ventas de los Bancos Centrales. La mayor demanda del metal procede de países como India, Estados Unidos, China y los países del Golfo, donde el oro ocupa un papel socioeconómico importante. Muchos millones de personas en todo el mundo están convencidas de que el oro es el activo por excelencia. Esta certeza se acentúa en periodos de incertidumbre.

4. Producción de oro a la baja
En el 2001 se alcanzaron los máximos de producción mundial anual de oro con 2.645 toneladas anuales, 85 millones de onzas. Desde entonces la producción de oro ha ido bajando gradualmente. Ese mismo año, 1300 toneladas, el 50% de la producción aurífera mundial, fueron extraídas de Sudáfrica, EEUU, Canadá, Perú y Australia. En el 2006 se extrajeron en todo el mundo 2.470 toneladas y los 5 países antes mencionados solo fueron capaces de producir el 44% mundial, 1.095t.
La producción de oro de Sudáfrica, el todavía mayor productor de oro del mundo, ha estado cayendo los últimos 5 años una media anual de 6.8%, hasta situar su producción en 2006 en niveles no vistos desde hacia 80 años. La producción de oro en sudafricana, cayó en el primer trimestre del 2007 un 8%, comparado al mismo periodo del año anterior. En Perú, quinto productor mundial de oro se han registrado bajadas del 16% de su producción, en los 3 primeros meses del año 2007 versus 2006. En EEUU la caída media anual es de un 5.4%, en Canadá 6.6%, Brasil 2.7 % y Australia 2.8%. La producción mundial de oro cae en picado.

5. El papel de los Bancos Centrales
Los Bancos Centrales han acordado limitar sus ventas de oro. En otoño de 2004, 15 Bancos Centrales europeos, entre ellos el BCE, renovaron el Central Bank Gold Agreement firmado en Septiembre del 1999 en Washington, limitando sus ventas de oro a un total de 500 toneladas anuales para el período 2004-2009. Esas ventas no podrán exceder globalmente 2.500 toneladas en esos 5 años. Bancos Centrales de economías emergentes de los países llamados BRICS - Brasil / Rusia / India / China / Sudáfrica han manifestado su interés en aumentar las reservas de oro. Las reservas del metal de los Bancos Centrales europeos oscilan entre un 10% y un 40%. Las reservas de los EEUU se calculan en un 60%. Por el contrario, los Bancos Centrales asiáticos y de países de economías emergentes tienen unos ratios muy bajos de reservas de oro que necesitan incrementar.

6. El petróleo
El incremento de los precios del petróleo todavía no ha impactado en la economía en términos inflacionarios. Cuando esto suceda los inversores buscarán refugio y el oro siempre se ha comportado como un valor de referencia en los momentos de crisis.

Las Ventas de oro del Banco de España

España ha reducido sus reservas monetarias de oro un 60% en 4 años Las reservas españolas de oro del Banco de España en marzo de 2004, contabilizaban 523 toneladas y eran las undécimas del mundo. En diciembre del 2006 las reservas se habían reducido a 416,7 toneladas.
Durante el 2007 la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez vendió otras 133,7 toneladas, quedando las reservas de oro españolas reducidas en un año un 32% a 283 toneladas, al puesto 17 mundial detrás de Venezuela. Los motivos alegados por el Ministro de Economía, Sr.Solbes fueron ajustes técnicos y una "baja rentabilidad" del metal. Desde el año 2004 las reservas de oro de España han disminuido un 60%. ¿Por qué se ha vendido el oro cuando su precio se encuentra en una clara tendencia alcista?

Historia del oro como activo monetario en el siglo XX

En cualquier análisis sobre el futuro o el precio del oro no se puede olvidar algo muy importante: el oro es un metal político y lo es por un motivo muy evidente, porque su papel histórico como dinero simplemente no es compatible con el sistema fiduciario moderno que rige la economía. El sistema de monedas fiduciarias actual sin el patrón oro es muy joven, nació el 15 de agosto de 1971, año en el que Nixon ignorando los tratados de 1944 de Bretton Woods,que le obligaban a entregar a los bancos centrales de los 44 países firmantes, oro a razón de una onza por cada 35$ USA, cerro la ventanilla oro, causando el mayor incumplimiento de toda la historia económica mundial. El sistema hoy en día se basa únicamente en la creencia de que las deudas sobre las que se asienta, algún día serán igualadas. Todo depende de la fe en el emisor, porque se desvanecen las restricciones técnicas a la cantidad de moneda que se puede crear.

Según lo establecido en los acuerdos de Bretton Woods en 1944, EE.UU. debía mantener el precio del oro a razón de 35$ por onza y cambiar a los gobiernos sus dólares por oro en cualquier momento. A partir de los años sesenta y debido a los grandes gastos provocados por la guerra de Vietnam, los EE.UU. empezaron a solucionar sus necesidades financieras imprimiendo más dinero, con lo cual el dólar empezó a perder valor. ¿Nos recuerdan esos años a los actuales? La abundancia de nuevos dólares y el déficit externo de Estados Unidos que era cada vez más alto provocaron una fuga de capitales de los EE.UU.
En 1971 De Gaulle que había tomado la decisión de saldar el déficit de la balanza comercial francesa con oro, hizo la petición a EEUU para que le canjeara en oro las reservas que Francia poseía en dólares. Al no poder responder EEUU a esta petición, Nixon decidió suspender la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. Así y de manera unilateral y por decreto "cerro la ventanilla" del oro y falto al compromiso establecido en Bretton Woods 25 años antes.

En 1973 John Connally, el ministro de finanzas de Richard Nixon declaro cuando se eliminaron los tipos de cambios fijos y se paso a la libre flotación del valor de las monedas: -"El dólar es nuestra moneda pero es vuestro problema". A partir de ese momento se sentaron las bases del endeudamiento público, mediante la expansión de la oferta monetaria. Este fenómeno ha crecido a un ritmo exponencial en los últimos 10 años. La masa monetaria solo en los EEUU ha aumentado un 14% en un año, es la tasa de crecimiento mas alta en 35 años, y el dólar se encuentra en mínimos con respecto al euro. Entre 1945 y 1965, la oferta de dólares creció un 55 %. Entre 1970-2001, la expansión de la masa de dólares en circulación fue de 2.000 %. La falta de credibilidad en la moneda de Estados Unidos amenaza al sistema monetario internacional basado en el dólar y beneficia la trayectoria alcista del oro.

Artículo publicado en Oroyfinanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario