domingo, 12 de diciembre de 2010

Expolio y tráfico de oro negro

Detenidas 12 personas de una red de expolio y tráfico de oro negro La red desmantelada, con 85 detenidos, operaba en Madrid, Andalucía y Valencia
ABC Día 11/12/2010 - 09.56h comentarios
121 de 2CÓRDOBA

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 85 personas en Madrid, Andalucía y Valencia acusadas de expoliar yacimientos arqueológicos, blanquear capitales mediante el tráfico ilícito de oro, y se han intervenido más de 120 kilos de oro y plata, 900. 000 euros en efectivo, maquinaria para fundición de metal, 7 armas de fuego así como bloqueado un centenar de cuentas bancarias, según ha informado Interior.

El núcleo fundamental de la organización se encontraba asentado principalmente en las provincias de Jaén —la operación la lleva un juzgado de La Carolina—, Córdoba, Sevilla y Granada, desde donde sus miembros operaban en los diferentes procesos relacionados con esta modalidad delictiva —prospección, extracción, manipulación y tráfico de los bienes extraídos de forma ilícita—, aunque también operaban en Madrid y Valencia.
En concreto, la Policía Nacional ha detenido en Córdoba a doce personas y ha tomado declaración a otras seis imputadas pero no retenidas. Se han efectuado 16 registros que coinciden de algún modo con la procedencia de los detenidos: nueve registros en la capital, dos en Cerro Muriano, dos en Palma del Río, uno en Almodóvar y otro en Cañete y Villanueva de Córdoba. Los delitos que se imputan son defraudación a la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa, receptación, delitos contra el Patrimonio Histórico y tenencia ilícita de armas.
Entre los efectos intervenidos, según datos difundidos ayer por la Comisaría Provincial de Córdoba, destacan 9 kilos de oro (15 lingotes y numerosas joyas), 25 esmeraldas, 197.000 euros en efectivo; una pistola; detectores de metales; mil monedas antiguas; tres hachas dorita; un dado de hueso; un molino de piedra; dos pistolas antiguas; una punta de lanza; un sable; dos jarrones y fósiles.
Una vez extraídas las piezas de los distintos yacimientos, los expoliadores de campo las entregaban a los responsables de su catalogación, limpieza y restauración, quienes asignaban un posible valor de venta, ofertándolas tanto en subastas privadas como on-line a través de Internet. También se llevaba a cabo la venta directa a coleccionistas que podrían ser considerados como clientes habituales, informó ayer Interior.

Muchas de las obras que ofrecían a los compradores eran originales y estaban conseguidas en excavaciones de los yacimientos arqueológicos que expoliaban. Sin embargo, en otras ocasiones se trataba de imitaciones debido a que disponían de falsificadores expertos. El tráfico de oro se ejercía con una red de sociedades fantasmas tras fundirlo de modo clandestino y refinarlo.

Mas Noticias y enlaces en www.compradeoroyplata.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario